viernes, 13 de abril de 2018

Presión sobre los técnicos del CSN para que den luz verde a la construcción del ATC antes del verano

Los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) están sufriendo presiones para que emitan el informe sobre la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca) antes del verano. Este organismo ya emitió un informe favorable a la Autorización de Emplazamiento a pesar de las informaciones que demuestran que los terrenos no son apropiados para albergar el ATC.

Diríase que el principal interesado en que se construya el ATC en Villar de Cañas es el propio CSN, por delante de la propia industria nuclear. La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y Ecologistas en Acción han podido saber que los técnicos del CSN que están trabajando en el informe para la “Autorización de Construcción”, están siendo sometidos a presiones para que terminen su trabajo antes del verano. Los técnicos, por tanto, se ven forzados a acelerar su ritmo de trabajo en lugar de realizar éste con el tiempo necesario para emitir un informe sólido. 

Para estas asociaciones antinucleares no hay duda de que el CSN emitirá un informe positivo, pues ya hizo lo propio con la “Autorización de Emplazamiento” que informó positivamente a pesar de los graves problemas geológicos que presentan los terrenos donde se quiere construir el ATC. 

Con todo esto, la dirección política del CSN, parece estar más interesado que la propia ENRESA en la rápida construcción del ATC. La emisión de este informe en un tiempo corto despeja el camino para esta instalación y limita los obstáculos para su construcción. Tras la emisión del Permiso de Construcción sólo restaría una Declaración de Impacto Ambiental positiva y una aprobación del Plan de Ordenación Municipal para que pudieran empezar las obras del ATC en Villar de Cañas. 

“El informe positivo del CSN podría ser usado en instancias judiciales o Europeas como argumento para demostrar la idoneidad de los terrenos y el bajo impacto de la instalación”, declaró Francisco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción y del Comité Asesor del CSN.

La Plataforma y Ecologistas en Acción, piden la suspensión del proyecto y la apertura de un debate para buscar la forma de gestión de los residuos menos mala, tras el establecimiento de un calendario de cierre escalonado y admisible de centrales nucleares.