jueves, 7 de enero de 2016

Más de dos tercios de las adjudicaciones de Enresa en el ATC, fueron a la empresa en la que es Consejero el marido de Cospedal

La Plataforma no se deja intimidar por las amenazas del Presidente de la Diputación y  ha presentado esta mañana en la subdelegación del Gobierno un nuevo escrito ante la Fiscalía Anticorrupcción.
 
Cospedal, ex-presidenta de Castilla-La Mancha y líder del PP regional (y por tanto jefa de Benjamín Prieto) podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias

La Plataforma ha presentado también más de 1.600 firmas recogidas en el portal Change.org en la que se pide al Ministro Soria que pare el derroche de dinero público en el proyecto del ATC.

Desde la entrada de López del Hierro en Iberinco, hasta la actualidad, Iberinco  (directamente o a través de empresas participadas) recibió adjudicaciones, en 5 contratos, por valor de 36,99 millones de Euros (IVA incluido), sobre un total de 54,71 millones de Euros (IVA incluido), en adjudicaciones de Enresa (sin contar con convenios), relacionadas con el ATC. Es decir, más de 2/3 de las adjudicaciones de Enresa relacionadas con el ATC.

En todos los casos se tratan de UTE, en las que participa Iberinco o bien empresas como GHESA y “Empresarios Agrupados”, en las que Iberinco tiene una importante participación accionarial.

En este nuevo escrito, la Plataforma aporta junto a la denuncia, nueva documentación (18 documentos) en los que pone de manifiesto la sincronización entre el nombramiento de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa y la entrada de Ignacio López del Hierro en Iberinco. Ambos en mayo de 2012.

También se pone de manifiesto, la estrecha relación entre  María Dolores de Cospedal y Gil-Ortega, persona de su confianza, con una larga trayectoria política (entre otras cargos fue Alcalde de Ciudad Real y presidente de las Cortes Regionales) y  con nula experiencia en el sector nuclear.

El anterior presidente de Enresa (D. Francisco Gil-Ortega Rincón) tiene que dimitir, en febrero de 2015, cuando estaba a punto de adjudicar la Obra Civil Principal, con un valor de licitación de 217.760.000 € (IVA no incluido) y que actualmente se encuentra pendiente de adjudicación (a falta de la apertura del tercer sobre desde noviembre de 2014). El ministerio de Industria desautoriza a Gil-Ortega por las prisas de adjudicar la obra principal sin tener ninguno de los permisos perceptivos y en especial el dictamen del CSN [1].

Lejos de parar las licitaciones del ATC, el pasado 5 de noviembre se adjudicó un nuevo contrato a la UTE Proyecto ATC (Gas Natural- Iberdrola) por valor de 2,76 millones de Euros. Se trata del “Servicio de ingeniería de apoyo al licenciamiento para el almacén de espera de contenedores y el módulo de residuos especiales del ATC”. A pesar de que el proyecto del ATC está parado desde el 30 de julio pasado. Además, esta adjudicación se realizó mediante negociación con la UTE sin ninguna otra oferta.

La Plataforma sigue con su campaña "No pago ATC", difundiendo etiquetas en las redes sociales en las que se denuncia el desvío de fondos públicos hacia fines distintos a la gestión de los residuos nucleares. Con la entrega esta mañana de 1.608 firmas, la Plataforma pide al Ministro Soria que deje de derrochar dinero público en un ATC bloqueado e innecesario. Puesto que ya existen o existirán en breve almacenes en las centrales nucleares; los terrenos no válidos; y  tras el inicio de procedimiento de protección de la zona, no existe posibilidad legal de continuar con el proyecto. La petición sigue abierta.

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 48 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.


[1] http://politica.elpais.com/politica/2015/02/10/actualidad/1423578272_664026.html

Enlace para firmar: https://www.change.org/p/jose-manuel-soria-pare-el-derroche-de-dinero-p%C3%BAblico-para-el-almac%C3%A9n-temporal-centralizado-atc-de-residuos-nucleares


martes, 5 de enero de 2016

El presidente de la Diputación de Cuenca debería dejar actuar a la justicia

Ante las declaraciones de Benjamín Prieto mediante nota de prensa [1] en las que no descarta iniciar acciones legales contra esta Plataforma, los miembros de la misma se ven en la obligación de hacer algunas puntualizaciones.

La primera puntualización, es que esta es una Plataforma ciudadana compuesta por 48 organizaciones sociales y políticas (asociaciones, sindicatos, ayuntamientos, partidos políticos...) de una amplia pluralidad de ideologías e intereses. Pero con un único objetivo: que el cementerio nuclear no se construya en Villar de Cañas y (en estas condiciones) en ningún otro sitio. Por tanto, si  Prieto realiza alguna acción legal, deberá tener en cuenta contra quién se dirige. Lógicamente Prieto es libre para presentar las denuncias que desee, pero esta Plataforma se seguirá movilizando por lo que considera justo a pesar de presiones o amenazas.

La segunda, es que la Plataforma ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción información sobre unos hechos que considera muy graves, puesto que se podrían haber derivado fondos públicos para fines no legítimos. Por ello, será dicha Fiscalía la que dirá si existe o no causa y por tanto esta Plataforma pide al Sr. Prieto tranquilidad y que deje actuar a la justicia.

La tercera, es que esta plataforma, considera positivo que se mejoren las carreteras de esta provincia, sobre todo las que se encuentran más deterioradas (siempre que se realice de forma adecuada). Pero no está de acuerdo en que estas obras se financien con dinero destinado a la gestión de residuos nucleares, puesto que, además de que puede ser ilegal,  las obras se vinculan de forma explícita al proyecto del ATC [2], con el fin de congratularse con los vecinos e intentar que cambien de opinión con respecto al basurero nuclear.

La cuarta, que la acción de la presidencia de la Diputación de Cuenca, la hemos criticado y seguiremos con las críticas, siempre que defienda que el cementerio nuclear se sitúe en Villar de Cañas. Puesto que, esta Plataforma, defiende con firmeza que solo traerá empobrecimiento y sufrimiento a esta provincia. Además, esta Plataforma está convencida, de que la postura de Prieto obedece más a intereses partidistas que a los de los ciudadanos de Cuenca.

La quinta. Si el Sr. Prieto está molesto por las críticas recibidas de la ONG "Transparencia Internacional" [3] no debería escurrir el bulto. No es ético cargar el muerto a los funcionarios de la institución provincial (todo el respeto de la Plataforma hacia ellos) que no tienen ninguna responsabilidad sobre algo que compete a la cúpula de la institución.

Para María Andrés (portavoz de la Plataforma, vecina de Villares del Saz y ganadera) "La enorme cantidad de dinero público gastado en el ATC no nos han beneficiado a los agricultores y ganaderos. Estamos en una zona rural y como ganadera y quesera, preguntaría a Prieto ¿Qué otro modelo económico sostenible plantea para esta comarca, diferente de la agricultura, la ganadería, la pequeña industria agroalimentaria, las energías renovables y el turismo rural?".

"Pediría a Prieto, que no confunda los intereses de su partido, de su Jefa Cospedal, y del marido de su jefa, con los de los vecinos de esta comarca, que solo quieren vivir en paz y sin riesgos para ellos, sus animales, sus explotaciones agrícolas y ganaderas, sus pequeños negocios y su hijos" Ha finalizado Andrés.

La Plataforma sigue muy activa en su campaña "No pago ATC", difundiendo etiquetas en las redes sociales en las que se denuncia el desvío de fondos públicos hacia fines distintos a la gestión de los residuos nucleares. Y que incluye la recogida de firmas en el portal Change.org, con más de 1.500 firmas y que se presentarán esta semana ante el Ministerio de Industria.

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 48 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.


[1] http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/la-diputacion-no-descarta-acciones-legales-contra-la-plataforma-anti-atc-por-lanzar-acusaciones-veladas-
[2] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/fin_obras_camino_casalonga_mejora_accesos_atc
[3] http://www.eldiario.es/clm/Diputacion-Cuenca-suspende-transparencia_0_467903507.html

Enlace para firmar:
https://www.change.org/p/jose-manuel-soria-pare-el-derroche-de-dinero-p%C3%BAblico-para-el-almac%C3%A9n-temporal-centralizado-atc-de-residuos-nucleares/u/14771134

lunes, 4 de enero de 2016

Enresa se ha gastado más de 16 millones en comprar voluntades en el ATC

Se trata de obras no vinculadas a la gestión de residuos y subvenciones a diferentes entidades de Castilla-La Mancha.
A la vista de la nueva documentación encontrada, la Plataforma envía un nuevo escrito a la Fiscalía Anticorrupción, pues entiende que este gasto no sería ajustado a derecho.



El dinero (16,34 millones) pertenece a los fondos públicos que administra Enresa para la gestión de residuos radiactivos y con un destino marcado en el “6º Plan General de Residuos Radiactivos” [1]. El gasto se efectuó, bien en adjudicaciones directas, mediante convenio o a través de la Fundación Enresa.

En este nuevo escrito a la Fiscalía Anticorrupción, se aportan nuevos documentos que apoyan la denuncia presentada el 18 de diciembre y se presenta un mapa con las obras de carreteras demostrando la nula vinculación de varios tramos licitados con el transporte de los residuos nucleares.

Los principales beneficiarios en obras han sido (por este orden) Construcciones Sarrión S.L. con 3,52 millones de Euros, OHL S.A., con 2,98 millones y Obras Públicas y Regadíos S.A con 2,88 millones.

Del contenido de los convenios nada se sabe, fueron solicitados por escrito por la Plataforma tanto a Enresa, como a la Consejería de Fomento, con resultado negativo.


Tampoco se descartan otras adjudicaciones por parte de la Diputación de Cuenca, caracterizada (como así lo puso de manifiesto “Transparencia Internacional” [2] por su opacidad, precisamente, en aspectos relacionados con la adjudicación de contratos.

Además de Villar de Cañas, el municipio más beneficiado por estas obras es Fuentelespino de Haro pues mejora sus accesos a la A-3 y la N-420 (carretera de Alcazar) y sin embargo por esos tramos no circularían residuos nucleares. No hay que olvidar que el alcalde de esta localidad es el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, caracterizado por la encendida defensa del proyecto del ATC.

La Fundación Enresa (ahora desaparecida), también ha aportado, a la “Semana de Música Religiosa de Cuenca” y a entidades deportivas conquenses, pero no consta en la web de Enresa la cuantía de estas aportaciones. Si consta, la mejora de la piscina municipal de Villar de Cañas por valor de 14.000 Euros, dejando bien a las claras las intenciones de Enresa.


Para Marta Pérez (coportavoz de la Plataforma) “La presidencia de Enresa ha empleado buena parte del dinero público que tiene encomendado por ley para la gestión de los residuos radiactivos, a la compra de voluntades, realizando un enorme derroche de dinero público para congratularse con los vecinos y favorecer la posición política de Cospedal y Benjamín Prieto”. 
“En esta línea, nos gustaría conocer de dónde sale el dinero de la pretendida plataforma de afectados por la ZEPA, pilotada por la secretaria de Villar de Cañas y el Alcalde y que ha gastado importantes sumas en pagar un bufete de abogados de Madrid. Es legítimo defender intereses particulares, pero no es ético hacerlos pasar por generales, a costa de la ruina de toda una comarca, en especial de agricultores y ganaderos y con apoyo de dinero público.” Ha finalizado Pérez.

Estas acciones se enmarcan en una campaña en las redes denominada "No pago ATC", que incluye la difusión de una serie de imágenes en las redes y la recogida de firmas en el portal Change.org, que ya supera las 1500.


La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 48 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.