miércoles, 30 de diciembre de 2015

Villancicos contra el cementerio nuclear

El “regalo navideño” envenenado que dejaron Cospedal y el ministro Soria en Castilla-La Mancha el 30 de diciembre de 2011, se ha vuelto contra ellos como un bumerán.
Cuatro años después, la Plataforma celebra el bloqueo del cementerio nuclear en un ambiente festivo en el centro de Cuenca

El 30 de diciembre de 2011, el 2º Consejo de Ministros del gobierno de Mariano Rajoy tomó la determinación de ubicar el almacén nuclear centralizado en Villar de Cañas.

Según ha repetido el ministro de Industria (José Manuel Soria), se trató de un acuerdo de él mismo con la por entonces presidenta regional de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal. Es decir, una decisión de pura conveniencia política, puesto que los informes técnicos (que ya alertaban sobre la posibilidad de que los terrenos no fueran aptos) colocaban a Villar de Cañas en 4º posición en el informe técnico encargado por el gobierno, detrás de Zarra, Ascó y Yebra.

Pero este desprecio por los informes técnicos, se ha vuelto contra Soria: los sucesivos informes encargados por Enresa y el CSN, demuestran que construir un almacén nuclear en los terrenos elegidos, supone importantes riesgos. Y aunque el Pleno del CSN (un órgano político) dio el visto bueno a los terrenos, los técnicos del Departamento de Ciencias de la Tierra del propio CSN emitieron un informe disconforme con la dirección. Es más, en la actualidad se están realizando sondeos de hasta 200 m de profundidad, para un estudio geológico e hidrológico crítico para conocer si los terrenos son aptos o no.

Otro aspecto que ha llevado al traste al proyecto, ha sido la gran cantidad de dinero público derrochado, cuando el ATC ya estaba paralizado y en obras que nada tienen que ver con la gestión de residuos. La Plataforma ha denunciado esta posible malversación de fondos públicos ante la Fiscalía Anticorrupción [1].

Además, el inicio de protección de la zona por parte del Gobierno Regional, ha bloqueado legalmente el proyecto del ATC desde el 30 de julio pasado. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de CLM del 22 de diciembre [2] no hace sino ratificar esta paralización.

Para celebrar que se aleja el fantasma del basurero nuclear, miembros de la Plataforma han cantado esta tarde a las 18h, en la Plaza de la Hispanidad, villancicos tradicionales, en los que se ha cambiando la letra por otra alusiva al cementerio nuclear.



La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 48 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

[1] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2015/12/la-presidencia-de-enresa-ordeno-el.html
[2] http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Castilla-La-Mancha/Noticias-Judiciales-TSJ-Castilla-La-Mancha/El-TSJCLM-desestima-suspender-de-forma-cautelar-el-acuerdo-del-Gobierno-autonomico-para-ampliar-el-espacio-protegido-de-la-Laguna-de-El-Hito