martes, 25 de agosto de 2015

Apoyo social e institucional al proceso de ampliación de la ZEPA-ZEC de El Hito

Las diferentes organizaciones e instituciones que conforman la Plataforma muestran su apoyo a la paralización del cementerio nuclear.
Se informa de las alegaciones presentadas en la línea de garantizar un desarrollo sostenible y el futuro de los ciudadanos del entorno de Villar de Cañas. Frente a un modelo (el del ATC) insostenible, con fecha de caducidad, destructora de empleo y de fuerte dependencia exógena


En la mañana de hoy y mediante rueda de prensa, realizada en la ciudad de Cuenca, representantes de algunas de las 49 organizaciones que conforman la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, escenificaron el amplio apoyo que tiene la postura en contra del cementerio nuclear. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya se pronunciaron el pasado 24 de mayo, votando mayoritariamente opciones políticas que llevaban en su programa electoral la paralización del proyecto del ATC.

De esta manera, se desmienten las informaciones aparecidas en el último mes, sobre el consenso a favor del basurero nuclear.

En esta línea, tomaron la palabra los representantes de diversas organizaciones para expresar su apoyo, tanto a las acciones que viene realizando la Plataforma, como al inicio de los trámites para la ampliación de la ZEPA-ZEC que ha realizado el gobierno regional. Estuvieron presentes representantes de: Esparvel, CC.OO., IU, Juventudes Comunistas, Podemos, PSOE, Ecologistas en Acción, Ciudadanos por la República, así como varios ciudadanos a título particular.

La Plataforma reitera que este procedimiento de protección, tuvo su inicio en marzo de 2014, cuando la Plataforma define la estrategia para la paralización del proyecto del ATC. Todos los pasos dados han contado con el apoyo de las organizaciones de la Plataforma que han estado informadas en todo momento. En la asamblea del 19 de junio, se aprobó definitivamente y por unanimidad, solicitar la protección del área definida como IBA nº 192, como ZEPA-ZEC y el 17 de julio se registra la solicitud.

Alegaciones

La Plataforma ha registrado alegaciones al procedimiento de protección. Para ello ha elaborado un informe de 14 páginas y un anexo de otras 14 con un estudio de los valores del patrimonio natural y cultural, elaborado por un miembro de la Plataforma que, a la vez, es socio de SEO/Birdlife. Mediante estas alegaciones, la Plataforma apoya la protección como una excelente oportunidad para el desarrollo sostenible mediante las siguientes propuestas:

-    Justificación de la protección en base a los valores naturales: avifauna, hábitats prioritarios, sustentado en los estudios realizados por SEO/Birdlife y el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y que ya ha merecido su reconocimiento como IBA nº 192 desde 1998.

-    Se recogen las medidas asociadas al Plan de Desarrollo Regional (PDR) vigente, especialmente las agroambientales, del fomento de la agricultura ecológica, los canales cortos de comercialización y la transferencia de tecnología para la mejora de las explotaciones agrarias.

-    A fin de que más agricultores se beneficien de las ayudas, se solicita el aumento del perímetro a proteger, pues lo están demandando los agricultores. Para lo que solicita un nuevo estudio de la avifauna y otro sobre hábitats prioritarios según la red natura 2000. Y que esto permita establecer dos perímetros: uno para la ZEPA y otro para la ZEC.

-    Que se utilicen la protección como palanca para el impulso de productos agrícolas sostenibles y de calidad, incluyendo las Denominaciones de origen (6 en la comarca) las 2 Indicaciones Geográficas Protegidas y las 3 marcas colectivas.

-    Solicitar la realización de Itinerarios a pie y otro equipamiento de uso público con el fin de que se fomente el turismo de naturaleza.

-    Que puedan compatibilizarse la protección con instalaciones de energías renovables que se pudieran implantar en la comarca. Pero siempre con las adecuadas medidas correctoras.

-    Solicitar que todo el proceso sea participativo, mediante: Edición de folletos explicativos del plan de desarrollo propuesto, reuniones sectoriales, encuestas personales, jornadas de desarrollo, etc.

En el escrito, la plataforma también deja muy claro el rechazo a un modelo de desarrollo para la comarca, exógeno y basado en el “monocultivo nuclear”. Que sería insostenible y con fecha de caducidad, dejando la zona en una peor situación una vez que la vida útil del ATC hubiera finalizado. Así, se menciona el caso de la denominación de origen vitivinícola “Coteaux du Tricastin” en Francia, donde ante la existencia de una central nuclear llamada Tricastin, las ventas bajaron  de tal forma que han tenido que cambiar de nombre en 2010 para llamarse “Grignan-les-Adhémar”.

Para la Plataforma, el ATC fomentaría una cultura del subsidio y el clientelismo con alta dependencia externa. Puesto que la principal fuente económica de algunos pueblos (especialmente Villar de Cañas) pasaría a ser las compensaciones económicas vinculadas a la instalación nuclear y que controla el Ministerio de industria, el Ayuntamiento de Villar de Cañas y (en menor medida) otros ayuntamientos.

En el portal de la Junta, figura el procedimiento en información pública hasta el 5 de septiembre. Por ello la Plataforma invita a las organizaciones que lo deseen a presentar alegaciones permitiendo el uso de las que ha redactado esta Plataforma.

Mociones

A la hora de redactar esta nota, los ayuntamientos que han aprobado mociones a favor de la paralización del proyecto del ATC y de la protección de la zona como ZEPA-ZEC, son: Tarancón, El Provencio, Mota del Cuervo, ADI Záncara (33 municipios y mancomunidades) y Campo de Criptana. Además, Las Pedroñeras someterá una moción al pleno, al igual que las ciudades de Albacete y Cuenca y Ciudad Real.

También cabe reseñar que la recogida de firmas en el portal Change.org, ha superado las 1.300.

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.