miércoles, 17 de junio de 2015

El gobierno en funciones de Cospedal fuerza la aprobación del POM de Villar de Cañas

Se ha convocado de urgencia para mañana viernes 19, la comisión provincial de urbanismo de Cuenca, con el fin de aprobar a toda prisa el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, intentando blindar el proyecto del ATC. La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, se reúne este viernes en Cuenca con representantes del pacto de cara al nuevo gobierno, para afianzar  la paralización del cementerio nuclear.

En un hecho sin precedentes, se ha convocado con muy pocas horas la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca. El primer punto en el orden del día es la aprobación definitiva del POM de Villar de Cañas, instrumento de planeamiento imprescindible para la instalación del ATC.

Para María Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares) "No dudamos de la legalidad del procedimiento (aunque lo miraremos con lupa) pero nos parece inmoral, que un gobierno en funciones, pretenda aprobar un POM, al día siguiente de la toma de posesión de los diputados regionales y conociendo que la voluntad popular expresada en las urnas, ha decidido parar definitivamente el proyecto del ATC. De esta manera, Cospedal pretende dejara atado el ATC en el tiempo de descuento y con una maniobra antidemocrática. Pero los ciudadanos han hablado y han dicho no al ATC, por lo que este intento a la desesperada de Cospedal no será suficiente para resucitar un proyecto que agoniza".

También este viernes día 19 de Junio a las 19,30h en el Centro Joven de Cuenca capital, tendrá lugar una reunión de la Plataforma y miembros del PSOE y Podemos, en representación del pacto que dará lugar al futuro gobierno regional. Acto seguido la Plataforma mantendrá una de sus reuniones rutinarias.

De esta forma se afianzará el pacto anti cementerio nuclear y se verán los pasos a seguir por parte de las diferentes partes”.Apunta María Andrés.

La Plataforma y los representantes de PSOE y Podemos, reafirmarán el acuerdo del pasado 9 de marzo por el que se comprometían a paralizar el ATC en caso de tener responsabilidades de gobierno. También intercambiarán información sobre la situación actual del proyecto, los trámites a realizar desde el ámbito competencial autonómico y los plazos, de cara a la materialización del cierre definitivo del proyecto del ATC. De la misma forma, se solicitará al nuevo gobierno regional a que busque los apoyos a nivel estatal para paralizarlo.

Los tiempos para la construcción del ATC lo hacen inservible, pues todas las nucleares tendrán en breve sus almacenes nucleares. Ni  el gobierno regional ni el estatal han de permitir que Enresa gaste un euro más en un proyecto inviable, inseguro e ineficaz. Hay que abordar la gestión de los residuos nucleares con la seriedad que requiere, lo primero de todo dejando de producirlos”. Ha finalizado Andrés.

La Plataforma realizará una asamblea a partir de las 20:00 en la que se informará y valorará la situación actual (recursos, denuncias ante la Fiscalía, licitaciones, acciones del CSN...). Así mismo, se decidirán las próximas acciones, entre las que destaca una campaña para dar a conocer cómo sería el transporte de los residuos nucleares al basurero nuclear de Villar de Cañas.

CONVOCATORIA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS

- DÍA Y HORA: viernes 19 de junio, 19:30h (siete y media de la tarde)
- LUGAR: Centro Joven, Avenida de los Reyes Católicos, 35, 16003 CUENCA
- MOTIVO: Situación actual de proyecto del ATC y reafirmación del pacto del 9 de junio.

- ASISTENTES: Representantes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, del PSOE-CLM y Podemos-CLM.