martes, 19 de mayo de 2015

Enfrentamiento interno en Ciudadanos CLM por cuenta del ATC

En un mensaje de móvil, Antonio López se lamenta por ser desautorizado a firmar contra el ATC, en un acto público promovido por la Plataforma el pasado 9 de marzo en Toledo 

El mensaje lo recibe la Plataforma minutos antes del inicio del acto público[1] y cuando todo hacía prever que la firma de Ciudadanos sería un hecho. El literal del mensaje firmado por Antonio López (delegado regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha) es el siguiente:

"Hola me acaban de llamar diciéndome que no puedo firmar el manifiesto, no me podía imaginar que no pudiera ir pero son instrucciones internas que no puedo desobedecer. Me parece mal que ciudadanos se quede fuera de esto porque yo personalmente estoy de acuerdo pero me han prohibido que firme el manifiesto. Lo siento de verdad, muchas gracias".

Las discrepancias internas, han llevado a que miembros de Ciudadanos como Jaime Saiz (candidato por Cuenca a las Cortes) se oponga al ATC al dirigirse a pequeños círculos, pero reconociendo que la cúpula del partido no les permite oponerse en público.

¿Quiénes son los que desautorizan?

Para la Plataforma, quien impide a los miembro de Ciudadanos el rechazo al basurero nuclear no se encuentra dentro de su propio partido. Para la Plataforma, el ATC podría ser una condición impuesta por el PP a Ciudadanos para que este último pudiera entrar en algún pacto o acuerdo de gobierno después del 25M.

Para María Andrés, portavoz de la Plataforma: "El voto se decidirá en buena medida en función de las posturas a favor y en contra del ATC. Ahora no nos queda ninguna duda de que Ciudadanos, si tiene posibilidad de decidir en Castilla-La Mancha, apoyará a Cospedal para instalar el basurero nuclear en Cuenca. Ciudadanos es consciente que aparecer unido al PP en el asunto del cementerio nuclear no es popular, pero parece que asume esta pérdida de votos a cambio de cotas de poder. PP y Ciudadanos se han quedado solos en el apoyo al ATC, por lo que no tienen fuerza moral en defender los recortes cuando pretenden gastarse 900 millones de dinero público en construir un ATC que no es necesario. Cospedal lo sabe, pero solo ve en el silo nuclear un importante negocio para repartir entre sus familiares y amigos. Si Ciudadanos se vincula al ATC lo hace también a la trama corrupta que que lo envuelve". [2]

El nuevo presidente de Enresa (Juan José Zaballa) sigue con los movimientos irregulares de su antecesor Gil-Ortega

El pasado 12 de mayo, se adjudica el suministro de 10 contenedores de doble uso para el ATC, a ENSA por 26,3 millones de Euros sin IVA[3]. El procedimiento de licitación provocó la dimisión de la jefa del departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad (Maribel Rivera)[4]. Esta es la última de una larga lista de ceses y dimisiones en Enresa, incluyendo el de su presidente y hombre de confianza de Cospedal, Gil-Ortega.

La dimitida, no quería firmar la adjudicación, que consideraba irregular, a la empresa ENSA por ser la oferta económica más cara. A pesar de ello, la dirección de Enresa sigue adelante y finalmente adjudica la obra a ENSA, aunque el ATC no tiene ningún permiso y todo hace indicar que no se llegará a construir en los terrenos designados.

La Plataforma está preparando un documento para dar a conocer estos hechos a la Fiscalía Anticorrupción con el fin de que inicie una investigación sobre esta y otras licitaciones de Enresa, desde que Gil-Ortega accedió a su presidencia.