viernes, 29 de mayo de 2015

El cementerio nuclear fuera de juego con los resultados electorales

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, satisfecha con el nuevo rumbo que puede tomar Castilla-La Mancha 
Los resultados electorales del pasado 24M ponen de manifiesto, entre otras cosas, que el cementerio nuclear ha sido una pieza clave a la hora de decidir el futuro de nuestra autonomía. El pasado 9 de marzo, todos los partidos  menos Ciudadanos y el Partido Popular, firmaron su compromiso contra el cementerio nuclear, comprometiéndose a frenarlo si tenían capacidad de gobierno. Más tarde Ciudadanos mostró en prensa su rechazo al ATC en Villar de Cañas, aunque nunca se unió al compromiso.
Más allá de aquel compromiso firmado a primeros de Marzo, los programas electorales de los partidos con capacidad de gobierno y anti -cementerio, así lo recogían:
PSOE-CLM: 

"371. Paralización total de la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares en Villar de Cañas." 
"271. RECHAZO al Cementerio Nuclear en Villar de Cañas". [1]
 Podemos: 
"124. Paralización total y abandono del proyecto de Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas. La ubicación de Villar de Cañas para el ATC no es adecuada: porque los terrenos no valen, porque la decisión de ubicar el almacén en Villar de Cañas se hizo por razones partidistas y poco democráticas y porque se ha establecido una red clientelar que está desviando fondos públicos a intereses privados, despreciando la seguridad de la ciudadanía. Ya se están dando pasos para que todas las centrales tengan almacenes individuales. De las centrales operativas, ya los tienen Trillo y Asco, Garoña ya ha solicitado los permisos para construirlo y el resto están en diferentes fases de tramitación para su construcción. Por tanto, el ATC ya no es necesario. De esta manera nos ahorraríamos 2.700 millones de Euros de dinero público que cuesta el ATC y podríamos destinar esta importante suma a educación, sanidad o dependencia." [2]
En este  nuevo panorama que se plantea en nuestra Región, la Plataforma contra el cementerio nuclear está de enhorabuena: “Estamos de enhorabuena, porque después de casi seis años, nuestra lucha cada vez tiene más cerca su fin”, apunta María Andrés.

La plataforma seguirá su trabajo contra el basurero nuclear y espera que pronto se paralice definitivamente. Las últimas adjudicaciones, concedidas cerca de las elecciones pusieron de manifiesto de forma descarada, que lo que menos  le importa al nuevo presidente de Enresa es el futuro del ATC, pero sí el reparto de su presupuesto entre varias empresas muy concretas . “Hacemos una llamada al entendimiento entre PSOE y Podemos para poder cumplir lo prometido a todas y todos los ciudadanos de Castilla la Mancha: El cementerio nuclear, no se pone”. Concluye María Andrés.