jueves, 5 de marzo de 2015

Candidaturas a las elecciones regionales se comprometen a parar el ATC

El lunes 9 de marzo en Toledo, se escenificará el compromiso mediante la firma pública de un documento. Tras la firma se plantarán 4 cerezos, en recuerdo a la víctimas de Fukushima

El acto público de la firma, se llevará a cabo el lunes 9 de marzo a las 11:30h en el Centro Cívico de Buenavista en Toledo, Avenida de Portugal, 11, 2ª planta.

Hasta el momento han confirmado su presencia cinco formaciones políticas que tienen intención de presentar candidatura a la presidencia del gobierno regional de Castilla-La Mancha: Equo, IU, Partido Castellano, Podemos-CLM y PSOE . Sin embargo no se descarta que, hasta el momento de la firma, se incorporen más organizaciones.

Este amplio apoyo, echa por tierra el único argumento del gobierno central para designar a Villar de Cañas para albergar el ATC. El Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, eligió a Villar de Cañas, por "...la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional..."

Los acuerdos a firmar son:
“1. Que en la campaña electoral de cara las elecciones del 24 de mayo, la candidatura que represento, tendrá como uno de los asuntos prioritarios la oposición a la instalación del cementerio nuclear (llamado ATC) en Villar de Cañas o en cualquier otra localidad de Castilla-La Mancha.
2. Que en caso de que a candidatura que represento, tras las elecciones, tenga capacidad de decisión, por gobernar en solitario, en coalición o mediante pacto de gobierno. O bien desde el ejercicio de la oposición. Realizará todos los pasos legales posibles para paralizar definitivamente el proyecto de ATC, en Villar de Cañas o cualquier otra localidad de Castilla-La Mancha. Puesto que esto es posible en función de las competencias que legalmente tiene atribuidas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.”

La Plataforma está plenamente convencida que desde el gobierno regional es posible parar definitivamente el proyecto del ATC, independientemente del gobierno central.

Una vez que finalizado el acto de la firma, los asistentes se dirigirán a un parque cercano donde se plantarán 4 cerezos: uno por cada año desde el accidente nuclear de Fukushima, ocurrido el 11 de marzo de 2011, tras un terremoto y el posterior tsunami y que es considerado sido el accidente más grave de la historia de la energía nuclear, tras el de Chernóbil. Las sakura (flor del cerezo en japonés) son un elemento simbólico muy importante en la cultura popular de Japón.

El accidente de Fukushima, nos recuerda el enorme sufrimiento que la energía nuclear puede ocasionar a las personas y pone de actualidad que el riesgo sísmico casa mal con las instalaciones nucleares.