martes, 8 de julio de 2014

Cospedal visita Villar de Cañas aunque las obras del ATC no tienen permisos

La red clientelar del ATC (con Cospedal, López del Hierro y Gil-Ortega a la cabeza) pisa el acelerador en el periodo de alegaciones ante las dificultades en los terrenos y la contestación popular. La presidenta de Castilla-La Mancha, realiza unas declaraciones insistiendo en vincular las obras del laboratorio y el vivero de empresas con el ATC cuando nada tienen que ver.

Cospedal ha decidido visitar las obras del laboratorio y el vivero de empresas, para intentar confundir a la ciudadanía, puesto que estas obras no tienen vinculación alguna con el cementerio nuclear. Pero la Presidenta ha viajado a la Villar de Cañas, sobre todo, para defender sus intereses particulares: Iberinco (filial de Iberdrola en donde trabaja el marido de Cospedal) ya ha recibido directamente o de forma participada, 4 contratos del ATC por valor de 34 millones de Euros [1] y aspira a conseguir nuevas licitaciones [2].

Estas fechas son claves para el futuro del proyecto del cementerio nuclear. Aunque los trámites administrativos son largos, los ciudadanos solo tienen hasta el 19 de julio para conocer y dar su opinión sobre un proyecto tan complejo y peligroso como el ATC.

Aunque los plazos para alegar son estrictamente legales, la Plataforma lamenta que, de forma deliberada, se junten dos procedimientos en el tiempo y se disponga de tan poco margen para leer la documentación, preparar y presentar alegaciones. También insiste en que, a día de hoy, no hay ni un solo permiso para la instalación nuclear.

Mañana miércoles a las 19h, miembros de ENRESA (la empresa pública encargada de construir el ATC) visitarán Alconchel de la Estrella, pequeña localidad a 4 km de Villar de Cañas. Esta charla se enmarca en una gira que llevará a ENRESA por varios pueblos del entorno de Villar de Cañas, para intentando cambiar la percepción de los vecinos que se oponen al cementerio nuclear.

La Plataforma continúa con la recogida de alegaciones convencida que sus argumentos son suficientemente sólidos para parar el proyecto. Estará en Carretería (Cuenca) durante toda esta semana y la que viene.

Desde la Plataforma contra el ATC se hace un llamamiento a todos los
ciudadanos y organizaciones para, en los próximos 10 días, recoger tantas alegaciones como sea posible contra la evaluación ambiental y la solicitud de autorización previa o de emplazamiento del Almacén. Para ello, se ha puesto toda la información en el blog de la Plataforma (http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/)

[1] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/39162-enresa-niega-ahora-que-la-sepi-le-haya-manifestado-su-malestar-por-la-gestion-del-atc
[2] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/22487-la-filial-de-iberdrola-que-ficho-al-marido-de-cospedal-favorita-para-construir-el-atc