miércoles, 30 de abril de 2014

El presidente del CSN deslegitimado para evaluar el ATC


Para la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, la querella interpuesta contra Martí y López del Hierro, no sólo pone de manifiesto sus presuntas prácticas corruptas, sino también su estrecha relación. La investigación judicial a Manuel Menéndez (presidente de Liberbank y HC Energía), quien supuestamente pagó a ambos [1], deja en evidencia un nuevo tentáculo de la red clientelar y corrupta en torno al cementerio nuclear.

Comfia-CC.OO ha interpuesto recientemente una querella a varios directivos de Liberbank, entre los cuales se encuentran Fernando Martí, actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), e Ignacio López del Hierro (marido de Cospedal), por cobrar del banco asturiano sin mediar contrato [2]. En la actualidad, la entidad encargada del control de las instalaciones nucleares y radiactivas (el CSN), se encuentra evaluando la idoneidad del cementerio nuclear que se pretende construir en Villar de Cañas. 

Por otro lado, Liberbank es propietario de Banco CCM. Este banco (fruto de la reconversión de la Caja Castilla-La Mancha), tuvo en su directiva a López del Hierro, antes de su intervención por el Banco de España.

Tampoco se pude obviar, que el presidente del Liberbank (Manuel Menéndez), lo es a su vez de "HC Energía", importante compañía eléctrica y gasística, que posee numerosas centrales hidroeléctricas y una participación del 15,5% en la central nuclear de Trillo.

La Plataforma ya denunció públicamente que la empresa de la que es directivo López del Hierro, marido de Cospedal, ha sido beneficiaria de contratos para le ATC [3]. En la actualiad ya son tres las adjudicaciones por valor de 34 millones de Euros [4].

Para Job Moya (portavoz de la Plataforma) "Los ciudadanos nos merecemos que de una vez por todas se nos de explicaciones sobre los continuos despropósitos alrededor del cementerio nuclear. Por ello, Fernando Martí está obligado a contestar a una serie de preguntas: La primera es si ha cobrado de Liberbank a cambio de su posición favorable a la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas. Segundo, si existe vinculación entre su nombramiento como Secretario de Estado de Energía con la designación de Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear, puesto que ambas resoluciones se tomaron en el mismo Consejo de Ministros (el 30 de diciembre de 2011). Tercero, si ha tenido algo que ver la presidenta de Castilla-La Mancha en su designación al frente del CSN".

La Plataforma quiere mostrar su indignación por el cúmulo de casos de corrupción, desde que María Dolores de Cospedal llegó a un acuerdo con el ministro Soria para llevarse a Villar de Cañas (Cuenca) el almacén nuclear, despreciando la opinión popular y el hecho de que los terrenos elegidos presenten graves problemas geológicos. Por ello, hace un llamamiento a los ciudadanos a que manifiesten su oposición al proyecto del cementerio nuclear, saliendo a la calle el 11 de mayo en la que será la 5º marcha a pie a Villar de Cañas. Ha terminado Moya.

La marcha comenzará las 11 de la mañana en la urbanización de Casalonga, el recorrido será por los terrenos adquiridos para la construcción del cementerio nuclear. Habrá autobuses desde Cuenca al precio de 3€ (la voluntad para personas con recursos limitados). La salida será a las 9:30h. de la mañana desde la estación de autobuses. Las inscripciones se pueden hacer por correo electrónico (busatomicocuenca@gmail.com) o por teléfono, llamando al 660 94 52 18. También se está comenzando a organizar un autobús desde Tarancón, para más información contactar con el número de teléfono 969 32 26 28.