martes, 19 de febrero de 2013

Tras tres años de existencia de la Plataforma, el ATC está cada vez más lejos

Ahora, los componentes de este colectivo ciudadano, ven cada vez más posible el fin del proyecto. El conocimiento de que el pleno donde se decidió la candidatura al cementerio nuclear fue ilegal, así como los diferentes recursos, aportan optimismo a la Plataforma.
 
También la percepción de la ciudadanía es cada vez más contraria al proyecto, ante las recientes declaraciones de los municipios con centrales nucleares, y los últimos accidentes con residuos radiactivos. Además, el presidente de ENRESA reconoce en sede parlamentaria las malas condiciones geológicas de los terrenos elegidos.

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear se constituyó y dio a conocer públicamente en febrero de 2010. Desde ese momento, se han sucedido las movilizaciones y la Plataforma, lejos de bajar su actividad, ha ido creciendo hasta las 49 organizaciones, de todo tipo, que la conforman actualmente. La movilización más importante tuvo lugar el 12 de febrero de 2012 y congregó a varios miles de ciudadanos en el centro de Villar de Cañas. Pero las manifestaciones, concentraciones, cadenas humanas, marchas a pie, performances, etc. se cuentan por decenas en Cuenca, Tarancón, Madrid y muchos pueblos del entorno de Villar de Cañas.

Además de su presencia en la calle, la Plataforma (a través de sus organizaciones) ha presentado tres recursos ante el Tribunal Supremo, por entender que han existido graves irregularidades en la tramitación del proyecto. La más destacada, y que puede dar al traste con todo el procedimiento, es que en el pleno del Ayuntamiento -donde se tomó la decisión de prestarse como candidato al ATC- no estaba dicha moción en el orden del día.

También ha crecido la oposición en localidades por las que pasarían los comboyes de residuos radiactivos. Es el caso de Tarancón, donde se prevé la llegada por ferrocarril de la mayor parte de los residuos, para ser transbordados a camiones. O varios pueblos de Ciudad Real, ante la posibilidad de que la descarga se realice en la estación de ferrocarril "Río Zancara", cercana a Socuéllamos.

Esta preocupación ciudadana se incrementa ante dos nuevos accidentes, que pone de manifiesto lo vulnerable del transporte y las instalaciones de residuos: 

 El primero se produjo el 23 de enero de este año, en el departamento de Drome (Francia), al descarrilar un tren cargado de residuos radiactivos procedentes de la central nuclear de Tricastín. A su vez, esta central nuclear,ha estado tristemente de actualidad, después de una fuga, que tuvo como daño colateral el hundimiento en la venta de los vinos de la Denominación de Origen "Côteaux du Tricastin", que tuvo que cambiar de nombre ("Grignan Adhemar”) para ganar la confianza de los consumidores [2].

El otro accidente se ha dado a conocer hace dos días: se trata de una fuga de material radiactivo de un tanque en el cementerio nuclear de Hanford, Estado de Washington (EEUU) [3].

Pero la esperanza de que el silo nuclear fuera un revulsivo para el desarrollo de la comarca se demuestra cada vez mas vana. Así, los 10.000 currículum recibidos en el Ayuntamiento de Villar de Cañas duermen en una cajón, desde hace más de un año. Por su parte, los municipios con centrales nucleares (agrupadas en la AMAC), en su visita al Ministerio de Industria, mostraron su desagrado por la falta de regulación de las compensaciones económicas. Puesto que "...nuestras zonas sufren el cese de la actividad económica que supone una central nuclear". En relación con en cementerio nuclear la AMAC ha sido tajante: "Si el ATC empezase a funcionar hoy, Villar de Cañas no cobraría" [4]

Por si fuera poco, el Presidente de ENRESA y ex-alcade de Ciudad Real (Francisco Gil-Ortega) ha reconocido, en La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados (el acta se ha dio a conocer hoy), que las parcelas elegidas no eran las más adecuadas desde el punto de vista técnico, y los estudios geológicos llevarán todavía algún tiempo [5]. Para la Plataforma, las razones de la elección de la zona de "Las Balanzas", cuando la finca de "La Carbonera" era prioritaria, [6] tiene que ver con la compra de votos, pues la primera era propiedad de 14 vecinos del pueblo y la segunda, de un único propietario con residencia en Madrid [7]. Las lluvias de este otoño han puesto de manifiesto las pésimas condiciones de los terrenos [8].

"Esto pinta cada vez mejor. Pero no debemos dejarnos llevar por la euforia. No esperaremos de brazos cruzados la sentencia del Supremo que, con mucha probabilidad, nos dará la razón; hay que seguir con la movilizaciones. Esta primavera, volveremos a Villar de Cañas, en la que será la cuarta marcha a pie". Ha declarado María Andrés, portavoz de la Plataforma.

La Plataforma, defiende que la designación de Villar de Cañas se hizo de forma antidemocrática, y plantea la suspensión del procedimiento, y que no se reabra hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.

[1]
http://rhone-alpes.france3.fr/2013/01/23/deraillement-d-un-wagon-d-uranium-sud-rail-et-europe-ecologie-denoncent-l-exposition-aux-radiations-186135.html
[2] http://rhone-alpes.france3.fr/2013/01/23/deraillement-d-un-wagon-d-uranium-sud-rail-et-europe-ecologie-denoncent-l-exposition-aux-radiations-186135.html
[3] http://www.boston.com/business/news/2013/02/15/hanford-nuclear-tank-wash-leaking-liquids/lttvnakcRlGsU4PURfT8OL/story.html
[4] http://www.amac.es/actualidad
[5]http://vozpopuli.com/economia/21493-enresa-estudia-si-los-terrenos-de-villar-de-canas-son-adecuados-para-albergar-el-cementerio-nuclear-despues-de-comprar-90-hectareas
[6] http://www.emplazamientoatc.es/Candidatos/Proyectos/Villar%20de%20Cañas/AnexoII_Terrenos_Villar.pdf (ver página 13)
[7]
http://www.ecologistasenaccion.org/article23740.html
[8] http://eldiadigital.es/not/68778/las_ultimas_lluvias_evidencian_la_escasa_idoneidad_de_los_terrenos_para_el_atc/
 

lunes, 4 de febrero de 2013

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear anima a comprar productosagroalimentarios de Castilla-La Mancha

Siguiendo con su campaña, la Plataforma quiere trasmitir a los consumidores la importancia de apoyar los productos castellanomanchegos. Las razones son, por un lado su alta calidad y garantía y, por otro, que su consumo garantiza la supervivencia de agricultores y ganaderos y de un mundo rural vivo, a salvo de proyectos como el ATC.
 
Que la población se fije en los pueblos y evitar el despobalamiento, que sus habitantes se puedan ganar la vida de forma digna y que el campesino sienta el orgullo de serlo y tener esperanza en el futuro, es muy necesario para evitar la imposición de proyectos tan destructivos como el cementerio nuclear.

Los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, son realmente interesantes para el consumidor medio, pues están garantizados por sellos oficiales de dos tipos: Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)

Además, cada vez hay más explotaciones con el sello de "Agricultura ecológica" (regulado por normativa europea) que suponen el máximo nivel de calidad de los productos agropecuarios y una oportunidad de negocio pues su consumo está subiendo de forma espectacular.

Por eso María Andrés (ganadera y portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca) ha declarado que "la comarca de Villar de Cañas es el granero de la provincia y su agricultura es de capital importancia. No solo por ser el modo de vida de miles de familias, sino también, unos recursos estratégicos, imprescindibles de conservar y aprovechar racionalmente. Sobre todo ahora, que la crisis es más profunda, todo lo que tenga que ver con la alimentación, cobra más importancia. Cada vez que vamos a comparar, debemos reflexionar si estamos contribuyendo o no al desarrollo de nuestra Región. Casi siempre hay alternativas de consumo de productos cercanos. De esta manera ayudamos a nuestro agricultores y contaminamos menos al precisar menos transporte. Ahora que el negocio del ladrillo ha tocado a su fin, el futuro del emplo y el desarrollo es de las economías verdes: las energías renovables, el turismo rural y la agroecología. Y en todos estos sectores la provincia de Cuenca es líder en España y tiene un enorme potencial".

"Pero no podemos permitir que en la comarca de Villar de Cañas ocurra lo mismo que con la Denominación de Origen vitivinícola "Côteaux du Tricastin" en Francia, que ha tenido que cambiar su nombre ante el hundimiento de ventas por las fugas de la central nuclear de Tricastin. Pasando en 2010 a llamarse "Grignan Adhemar”, ha finalizado Andrés.

*Imágenes de la campaña de sensibilización:
https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/CuencaPrenuclear#

El ocultismo sobre la candidatura de Villar de Cañas fue premeditado

El pleno del 22 de enero de 2010 no incluía en el orden del día la moción para que el pueblo se presentara como candidato al ATC. Pero esta circunstancia no fue un olvido. No se incluyó en el orden del día para ocultarlo a sus vecinos y al resto de los ciudadanos. Así lo reconoce la Secretaria del Ayuntamiento. La Alcaldía ha rechazado, en un largo escrito, la moción de Olga Bravo, por la que solicitaba la anulación del acuerdo de enero de 2010, pero no argumenta a favor de su legalidad.


En una entrevista realizada a "El País" el 16 de julio de 2010[1], la
secretaria del Ayuntamiento de Villar de Cañas (CU), reconoce que el secretismo estuvo premeditado: "No se lo dijimos a nadie porque esto es un concurso y queremos ganar. La carrera estaba pensada para que solo se presentaran pueblos nucleares. En cuanto salimos nosotros se presentaron más. Por eso no dijimos nada. Queríamos ser el único pueblo no nuclear".

Carmen Barco, secretaria del Ayuntamiento desde hace más de 20 años y denominada "la jefa" por parte del Alcalde de Villar de Cañas [1], declara en otro pasaje de la entrevista:* "No informamos antes al pueblo porque lo habría envenenado. Yebra lo hizo y no salió".

Además de estas declaraciones más propias de una política que de una funcionaria, Barco ha dado numerosas charlas, mesas redondas y cursos de la mano de ENRESA y del Foro Nuclear (Lobby de las empresas nucleares)[2] demostrando que ha sido "el cerebro" de la operación y actuando como si se tratase de una edil del Ayuntamiento, pero sin haberse presentado a elecciones, incumpliendo las atribuciones de una secretaria municipal.

En la contestación de la alcaldía entregada por escrito a Olga Bravo
(vecina y concejal de Villar de Cañas) [3], a pesar de su extensión, no menciona argumentos jurídico a favor de la legalidad del acuerdo del pleno de 22 de enero de 2010. Únicamente dice: "Quizás por ser un tema tan ampliamente debatido, por ser un asunto que tan sólo requería la manifestación de una declaración de voluntad, al realizar la convocatoria de la sesión del día 22, ni el Alcalde ni yo recordamos haberlo incluido en el Orden del Día". Pero las declaraciones de Barco a "El PAIS" desmienten este olvido y demuestran lo planificado del ocultismo. De esta manera, se reconoce implícitamente que no se tomo dicho acuerdo por cauces legales.
"En el escrito, se incluyen varias referencias peyorativas del alcalde
hacia Olga Bravo y otras personas que nada tiene que ver con la moción de Bravo. La contestación demuestra que el Alcalde y la Secretaria actuaron (y siguen actuando) en connivencia y con el único y falso argumento del olvido. Todo esto no hace sino dar fuerza a nuestro argumento, de que el acuerdo de presentar candidatura al ATC, se tomó de forma antidemocrática e ilegal. "Ahora queda esperar la sentencia del Tribunal Supremo que, esperemos, dé el cerrojazo definitivo a esta pesadilla", ha declarado María Andrés, portavoz de La Plataforma.

La Plataforma quiere aprovechar la conmemoración del "Día Mundial contra el Cáncer" para mostrar la solidaridad con las personas que sufren esta enfermedad y pedir el cierre paulatino de las centrales nucleares. De esta manera de conseguiría minimizar la exposición a las radiaciones ionizantes, puesto que la Organización Mundial de la Salud reconoce su efecto cancerígeno.

[1]

El Pleno rechaza la moción para anular la candidatura al ATC

En un tenso pleno realizado el 31 de enero por la noche, Olga Bravo (Concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Villar de Cañas) presentó un moción para que se declarara nula otra moción de la alcaldía por la que se solicitaba la candidatura de Villar de Cañas para albergar el ATC. Esta moción rechazada sin apenas motivación, abre la puerta a nuevas reclamaciones que podrían concluir con la suspensión definitiva del proyecto de cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Pero el pleno ha reconocido, de forma implícita, que la moción de presentarse como candidato al ATC podría ser ilegal. Pues la única motivación del alcalde para rechazar la moción de Bravo, ha sido el perjuicio que ocasionaría para el pueblo, pero no que el acuerdo se ajustara a derecho. Una vez más, en el pleno del 31, la Secretaria del Ayuntamiento (Carmen Barco) ha sido protagonista, poniéndose de parte de la alcaldía, cuando en sus funciones queda claro que debe mantener la neutralidad. La Plataforma estudiará las actuaciones de Barco para denunciarlas en caso de que sean suscecptibles de sanción.

Para entender lo que pasó anoche hay que retrotraerse al 22 de enero de 2010. Ese día, se desarrolló un pleno extraordinario en el que los asuntos tratados (siete puntos del orden del día) no tenían nada de particular.
Durante el transcurso de dicho pleno no pasó nada extraordinario. Sí se puede destacar, que no acudieron dos concejales (uno de ellos ni siquiera había recogido su acta de concejal) y que estaba presente un solo vecino.
Pero ya cerca de la media noche y sin que estuviera incluido en el orden del día, se discutió un punto más (el ocho). Este punto era ni más ni menos que la decisión más importante de la historia de esta pequeña localidad manchega de poco más de 400 habitantes: una moción de la alcaldía para presentarse como candidatos a albergar el ATC. Esta moción fue aprobado por unanimidad de los cinco ediles presentes.

Ahora, más de tres años después, La Plataforma ha podido conocer las pruebas de que esa moción se tomó de forma ilegal. El cúmulo de irregularidades y falta de calidad democrática están a punto de echar al traste de un proyecto.

El argumento de que el acuerdo de 22 de diciembre de 2010 fue ilegal, es uno de los pilares que sustenta el recurso ante el supremo de otro acuerdo: el del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 que designaba a Villar de Cañas para albergar el ATC. Dicho recurso sigue su tramitación en la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

También, cabe recordar, que para llegar a la decisión del Consejo de Ministros (y como reconoció el Ministro Soria) Cospedal actuó de colaboradora necesaria, pues permitió que el cementerio nuclear fuera a Cuenca a pesar de oponerse a que fuera a Guadalajara y que el informe de la Comisión Interministerial situaba la candidatura de Villar de Cañas en cuarta posición de los 8 candidatos.