domingo, 3 de noviembre de 2013

Cientos de alegaciones contra el cementerio nuclear

El proyecto del ATC podría suspenderse debido a los graves problemas geológicos de los terrenos. Pero la Plataforma continua con sus acciones, presentando escritos en todos los procedimientos abiertos

 

Hoy sábado 2 de noviembre a las 12h se han presentado ante el registro de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca 438 escritos de otras tantas personas, en contestación a las consultas sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de ATC. Si añadimos los escritos registrados con antelación, a la Plataforma le constan 523, pero podrían ser muchos más.

Los escritos presentados solicitan que se anule todo el procedimiento o al menos que se reinicie la tramitación de la evaluación ambiental con un adecuado estudio de alternativas completo y riguroso sobre los candidatos a albergar el ATC.

Los argumentos son: la falta de estudios previos a la designación del emplazamiento, que se hizo por razones meramente políticas;
el fraccionamiento de los proyectos impidiendo la evaluación en conjunto como así indica la Ley de Evaluación Ambiental; y la existencia de graves riesgos geológicos en los terrenos, como así atestigua un informe encargado por ENRESA.

El procedimiento ambiental del ATC está en el periodo inicial y todavía no se ha realizado el estudio de impacto ambiental, puesto que el proyecto del ATC no está redactado. Si el procedimiento sigue adelante (ahora está en entredicho ante los graves problemas geológicos) se abrirá un nuevo periodo de información pública en el que se podrán presentar alegaciones sobre aspectos más concretos una vez conocido el proyecto y el estudio de impacto ambiental (que en la actualidad no están redactados).

En la presentación de los escritos de esta mañana, estuvieron presentes (además de numerosos miembros de la Plataforma), representantes de Izquierda Unida de Cuenca, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de Ecologistas en Acción.