viernes, 14 de septiembre de 2012

La plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca participará el 15-S en la movilización de la Cumbre Social en Madrid


Será el sábado 15 a las 10:30 en Atocha (junto al Ministerio de Agricultura).

Los manifestantes de Cuenca capital, saldrán hacia Madrid en el tren regional de las 7:05. Durante el trayecto realizarán una reunión con miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, que se unirá también a la manifestación

El inminente cierre de la central de Garoña, los problemas que existen en varios reactores de nuestras centrales (pues son similares a los belgas, que han parado el funcionamiento para evitar posibles riesgos) ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de una reforma energética en la que se prescinda de la energía nuclear en España.

En este cambio juegan un papel importante la exigencia de que se cumplan las medidas de seguridad necesarias para proteger a los trabajadores y trabajadoras de las centrales nucleares y a la ciudadanía y, por supuesto, la decisión democrática, participativa de todos los sectores afectados, sobre qué hacer con los residuos una vez que las centrales tengan calendario de cierre.

Parar el procedimiento para la construcción del cementerio nuclear en la provincia de Cuenca, es la principal lucha de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca. Su participación en el bloque crítico de la manifestación del 15-S, está relacionada con la falta de contacto con las principales organizaciones ecologistas y ciudadanas antinucleares, cuando los sindicatos mayoritarios han de negociar con los gobiernos del estado. Como ejemplo de falta de conexión, se puede mencionar, el último acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones en febrero de 2011, donde se habló de política energética y dentro de ella, de la gestión de los residuos nucleares, con el procedimiento para establecer el cementerio nuclear ya en marcha.

No obstante, el sábado 15 de septiembre, la plataforma participará en la gran manifestación demandando el fin de la energía nuclear y paralizar el procedimiento de ubicación del cementerio nuclear en estas circunstancias, poniendo de manifiesto el contraste entre, por un lado, los dramáticos recortes en sanidad, educación y derechos sociales; y por otro el derroche de dinero en la compra de voluntades en relación con el cementerio nuclear.

La Plataforma sigue con las movilizaciones de cara a la gran manifestación del 20 de octubre en Cuenca. Por ello, a partir del lunes 17, se realizarán concentraciones con cacerolada, todos los lunes a las 20:00 en Carretería. Así mismo, se celebrará un "Recital de poesía antinuclear" el domingo 16 de septiembre a las 19:00 en la desembocadura del Huecar de la capital conquense.