jueves, 5 de julio de 2012

La presentación del proyecto del ATC en Villar de Cañas demuestra que se han perdido 6 meses

El ostentoso acto público, con amplia presencia de autoridades, ha tenido como objetivo extender una cortina de humo para ocultar que no se ha realizado ninguno de los muchos procedimientos necesarios para poner en marcha el proyecto.

Recientemente, en Villar de Cañas, se ha realizado una aparatosa puesta en escena, con la presencia del Ministro de Industria y de la Presidenta de Castilla-La Mancha, así como multitud de autoridades de todos los ámbitos afines a los gobiernos central y autonómico del PP.
 
Este despliegue de medios trató de ocultar y desviar la atención sobre la realidad. Y la realidad es que el proyecto de ATC está exactamente en la misma situación que el 30 de diciembre de 2011, cuando se aprobó en Consejo de Ministros la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC. Estos retrasos se han debido, sobre todo, a las luchas internas del Partido Popular para controlar el proyecto del ATC. Finalmente, Cospedal ha sido la que se ha llevado el gato al agua, y ha impuesto el nombramiento de Francisco Gil-Ortega como presidente de ENRESA, un nombramiento 100% político, rompiendo una tradición de 28 años en esta empresa pública, puesto que los anteriores presidentes tenían un perfil claramente técnico.
 
En la actualidad no existe una parcela para la construcción (a pesar de que desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas se ha difundido que si existía), no hay proyecto, y no hay solicitud formal perceptiva ante el Ministerio de Industria. Cabe recordar que se deberán realizar numerosos trámites, que podrían suponer más de 2 años; los más importantes son:

1. Los que se derivan del Reglamento instalaciones nucleares y radiactivas (RD: 1836/1999): son precisas tres autorizaciones: previa, de construcción y de explotación, por parte del Ministerio de Industria. En todos los casos, son perceptivos los informes del CSN.

2. Los ambientales: Autorización Ambiental Integrada y Declaración de Impacto Ambiental, que deberán autorizar la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, respectivamente.

3. Los urbanísticos, competencia del Ayuntamiento de Villar de Cañas y la Junta.

Todo ello, si no se paraliza alguno de los procedimientos por vía judicial, puesto que se han admitido a trámite tres recursos ante el Tribunal Supremo sobre la resolución del Consejo de Ministros de 30 de diciembre pasado.

La Plataforma estará presente en todos y cada uno de estos procedimientos, personándose y presentando alegaciones y recursos, tanto por vía administrativa como judicial. Así mismo, este lamentable y vacío acto público no ha supuesto ningún cambio ni avance en el proyecto, y, por tanto, no cambia en nada la estrategia de la Plataforma, que seguirá con las movilizaciones hasta que no se pare todo el procedimiento que se ha desarrollado de forma opaca y antidemocrática.

La parafernalia desplegada en Villar de Cañas (y que ha supuesto un importante gasto de fondos públicos en protocolo, despliegue de
fuerzas del orden, etc.) también ha ocultado que los puestos de trabajo que se precisan para la explotación del ATC son, en su mayoría, de personal técnico de fuera de la población, dada la alta automatización de todo el proceso.

Además, los escasos puestos de trabajo que se podrían crear no compensan, ni de lejos, los que ya se han perdido y se van a perder en el sector de las renovables desde la descisión del Ministro Soria de abandonar el apoyo a las renovables (enero de 2012), hasta marzo de 2013, y que la Plataforma estima en más de 300. Este abandono a las renovables se justificó por el exceso de potencia eléctrica instalada y la carestía de estas fuentes de energía. Sin embargo, desde enero de 2012, la luz no ha hecho más que subir.

La Plataforma quiere declarar que se ha reunido en las oficinas de la Urbanización de Casalonga (Villar de Cañas) para valorar el acto que se estaba realizando. Una parte de los reunidos, ha realizado una rueda de prensa en la Plaza del Ayuntamiento de Villar de Cañas pasadas las 12 del mediodía, pero no ha convocado ninguna concentración ni protesta en ninguno de los dos lugares.