lunes, 18 de junio de 2012

La SEPI reconoce que los trabajadores del ATC vendrán de fuera de Cuenca

Las declaraciones del presidente de la SEPI (Ramón Aguire) demuestran lo que ya había adelantado la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.

Recientemente, la Plataforma se reunió en Villar de Cañas para ultimar sus próximas actividades: un Concierto antinuclear, jornadas de empresarios y charlas a lo largo de mancha ciudadrealeña, serán algunas de ellas.

Aguirre en su comparecencia del 14 de abril ante el Consejo de la SEPI (Sociedad Estatal de Participación Industrial) ya manifestó su intención de que "las empresas de la rama nuclear (ENSA,ENUSA) y la propia TRAGSA se hagan cargo de un porcentaje elevado en la ejecución del ATC" que ante la prensa cifró entre un 60-70%.

Hoy mismo en su visita a las instalaciones de ENSA en Cantabria, Aguirre ha insistido en este extremo, para lo que se trasladarían 50 trabajadores de dicha empresa a Villar de Cañas.

Así mismo ENUSA, que tiene sendas industrias en Juzbado y Ciudad Rodrigo (Salamanca) y que se encarga (entre otras cosas) del abastecimiento de uranio enriquecido a las centrales nucleares, también participará en la construcción del ATC. Su división logística de materiales peligrosos (ETSA-ENUSEGUR) se encargaría de los transportes de residuos nucleares.

En definitiva, el tiempo no hace sino confirmar lo que ya adelantó la "Plataforma", es decir, que el grueso de la mano de obra para la construcción del ATC (que duraría hasta 5 años) vendría de fuera de Cuenca. Además, en la fase de funcionamiento y según el Ministerio de Industria, los puestos de trabajo no serían más de 50, altamente especializados y, en su mayoría cubiertos por personas de fuera de la provincia.

Estas cifras contrastan con los más de los 300 puestos de trabajo que perdería el sector de las energías renovables en la provincia de Cuenca, por la desaparición de las ayudas del gobierno central. Esta decisión fue tomada por el ministro Soria, casi simultáneamente a la de ubicar el ATC en Villar de Cañas.

Mientras tanto, "La Plataforma", sigue hacia delante, con sendas actividades que van recogiendo a más sectores que se oponen a esta instalación:

- El viernes 15 de junio, la plataforma, estará en la Universidad de Ciudad Real, en la facultad de químicas, participando en una mesa debate, tras una exposición técnica sobre energía nuclear.
 
- Esa misma tarde a las 20,30 h., la Plataforma" estará en Campo de Criptana, a petición de los vecinos, para hacer una charla.

- El sábado 16 de junio, "La Plataforma" participa en las actividades que se van a desarrollar en la capital, bajo el lema “Cuenca, sal a la calle, defiende tu provincia”, actividades informativas a lo largo del día, y una manifestación a las 19,00 con una proyección al final de la tarde, completan las actividades de ese día.

- El jueves 28 de junio, "La Plataforma" desarrolla unas jornadas con los empresarios de la provincia, a las 11,30 h en el centro cultural Lucas Aguirre.

- El sábado 30 de junio, "La Plataforma" realiza el primer Festival La Mancha-Antinuclear, en Belmonte, con la participación de los grupos “Dry River” y los emblemáticos “Topo”. La entrada al concierto cuesta 10 € con una consumición. Si se compra anticipadamente, serán 10€ con dos consumiciones. Se sortearán un queso, un jamón, unas botellas de vino y una ristra de ajos a lo largo del mismo. Se aprovechará la ocasión para repartir los premios Atila, para distinguir a quienes a lo largo del año hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El mes de julio también se prevé completo de actividades.