sábado, 10 de marzo de 2012

"La nuclear es la energía más subvencionada"


Esta frase la dirigió el Dr. Julio Gutiérrez (catedrático de Física Atómica molecular y nuclear de la Universidad de Alcalá de Henares) en el Coloquio sobre el ATC del pasado jueves en el Centro Cultural Aguirre, con la presencia de más de 90 personas. Esa misma tarde se inauguró una exposición de fotografías y obra gráfica en dicho centro. Por la mañana el Dr. Gutiérrez se desplazó a Villar de Cañas para informar sobre el ATC a su alcalde.

Las dos horas de coloquio no fueros suficientes para responder a las
múltiples preguntas de los asistentes, ávidos de información sobre el
cementerio nuclear, conscientes de la importancia para el futuro de la provincia y de que apenas ha habido actos de este tipo en la ciudad. El Dr. Gutiérrez fue desgranando los riesgos del ATC para demostrar que se trata de una instalación muy peligrosa. También califico a la energía nuclear como "innecesaria y totalmente prescindible" y lamentó que no se esté realizando un debate serio, informado y sin manipulación sobre asuntos tan importantes como la energía nuclear o el emplazamiento del ATC que para Gutiérrez le faltan dos letras en su acrónimo "P de provisional e I de improvisado".


Julio Gutiérrez comenzó su exposición dando a conocer que es independiente de la industria nuclear, de los partido políticos, organizaciones ecologistas, plataformas o sindicatos. Este científico, cuyo prestigio es reconocido internacionalmente, visitó Cuenca invitado por la Plataforma, pero se negó a cobrar importe alguno por la charla, así como por el desplazamiento o manutención.

En la mañana de ayer jueves, el Dr. Gutiérrez tuvo una entrevista (de más de hora y media) con el alcalde de Villar de Cañas. Es la primera vez que el alcalde recibe información de primera mano de un científico independiente y de reconocido prestigio.


"He venido aquí a hablar contigo pues has dicho públicamente que ningún técnico o científico te ha dicho que es peligroso. Pies bien, tengo que decirte que el ATC es peligroso" le expuso a José María Sainz. También le comunicó que (dada su experiencia en la central de Trillo) "Una vez terminada la obra, no se va a crear apenas empleo y los pocos trabajadores vivirán en Madrid o Tarancón".

Por su parte el Alcalde (que escuchó atentamente al Catedrático) contestó que "está todo el pescado vendido" y defendió su postura, negándose a que el Dr. Gutiérrez pudiera dar una charla a sus vecinos.

Coincidiendo con la el coloquio se ha inaugurado la exposición colectiva "Cuenca libre de residuos radiactivos". Se trata de obra gráfica realizada con el dedo sobre dispositivos móviles por 16 artistas de siete países, expresamente para la lucha contra la instalación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas. Permanecerá hasta expuesta hasta el 16 de marzo.