sábado, 17 de marzo de 2012

ENRESA DEJA EL DEBATE ABIERTO EN TARANCÓN

El intenso debate, realizado el jueves en la Casa de la Cultura de Tarancón, bajo el formato de mesa redonda, fue seguido por decenas de personas que abarrotaron la sala. Se trata de la primera ocasión en que Enresa (la empresa pública responsable de la gestión de los residuos nucleares) se presta a debatir públicamente con la Plataforma, después de más de dos años de solicitarlo.

El acto fue organizado por ENRESA que invitó a un radio-oncólogo con lo que el debate se desvió hacia el radio-diagnóstico y la radioterapia. Enresa, permitió a la Plataforma disponer de un tercio del tiempo dedicado a las exposiciones (40 minutos para ENRESA y su invitado y 20 para el representante de la Plataforma), estableciéndose posteriormente un debate por espacio de algo más de una hora moderado por la periodista Elisa Bayo.

Primero intervino Javier González Bayón, licenciado en ciencias físicas, experto en energía nuclear, del área de energía de Ecologistas en Acción, que abrió el evento para explicar brevemente en qué consisten los residuos nucleares y el ATC. Por parte de Enresa, el Ingeniero Pablo Zuloaga, hizo una breve exposición, exclusivamente técnica del proyecto que se tiene que empezar todavía a desarrollar. Para cerrar las exposiciones, habló el
doctor Rafael Herranz, presentado como médico de un hospital público, para hablar de radiactividad y sus efectos para la salud.

Al final del acto, María Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz) realizó una serie de declaraciones valorando el debate y la situación actual de la pugna contra el ATC:
"Una vez más, desde que la empresa pública Enresa decidió explicar por los pueblos su proyecto, los vecinos y ciudadanos de Tarancón y alrededores volvieron a casa más inquietos y preocupados. Para la Plataforma, la estrategia de desviar el debate nuclear y mezclarlo con un tema tan sensible como el cáncer y su tratamiento, supone no hablar con suficiente claridad e intentar constantemente desviar la atención".

"Los argumentos del Dr. Herranz no se sostienen: por un lado reconoce los efectos negativos de las radiaciones ionizantes (puesto que puede llegar a producir cáncer), por lo que recomendó disminuir el uso de ciertas pruebas diagnósticas (TAC, radiografías) y la exposición prolongada al sol.

Sin embargo, minimizó el riesgo de las centrales nucleares, responsables del 95% de los residuos radiactivos de alta actividad que se generan en el estado español. Cualquier sanitario preocupado por la incidencia del cáncer en la población debería estar en contra de la energía nuclear, puesto que además de generar los residuos, se ha demostrado que no es necesaria".

"Desde la Plataforma estamos satisfechos de actos como este, pues simpre hemos dicho que facilitar infromación es positivo. Lo triste es que llegue tarde, y cuando se ha tomado la decisión por parte del Consejo de Ministros, ninguneando a los perjudicados. Según se van conociendo los hechos, la opinión pública se opone cada vez más a la instalación del cementerio nuclear, pues las mentiras se van destapando a medida que pasa el tiempo. Un claro ejemplo es que estamos en marzo y el presidente de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI) Ramón Aguirre (copropietario de ENRESA) aseguró el 17 de enero en Guadalajara que las obras del ATC empezarían en febrero. Lo mismo pasará dentro de unos meses con las falsedades en cuanto a la creación de empleo, provocando la frustración a las personas que presentaron su solicitud ante el Ayuntamiento de Villar de Cañas."

"La falta transparencia, el ocultismo que rodea a todo esto, hace que los vecinos se enojen cada vez más. No vamos a consentir ser los conejillos de indias de un proyecto del que solo se tiene el esqueleto. Tampoco que contaminen nuestra tierra con un desarrollo que no hemos elegido. No vamos a poner en riesgo nuestro futuro y el de nuestros hijos para que el negocio de las nucleares continúe. No vamos a consentir que se haga un ATC sin un calendario de cierre de las centrales nucleares."

Por otro lado La Plataforma, reunida tras el debate, ha decidido incorporarse a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca. Para Andrés, "ante proyectos como el del cementerio nuclear, la provincia y la comarca tienen que pelear para no perder los pocos servicios públicos que todavía disfrutan, sobre todo cuando está condenada (en caso de que el proyecto del ATC no se pare) a la despoblación y a un desarrollo impuesto, en contra de los intereses de los ciudadanos."

En estos momentos la Plataforma a través de varias de sus organizaciones, está preparando los escritos de aviso del recurso ante el Tribunal Supremo. Posteriormente, se dispondrá de 20 días para presentarlo. Así mismo, y aunque la campaña de recogida de firmas finalizó el 11 de marzo, todavía se están recibiendo las firmas que acompañarán al recurso, que en este momento se están contando y clasificando.

Fotografías del debate:



https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/DebateTarancon_15032012