jueves, 8 de marzo de 2012

El primer aniversario del desastre de Fukushima marca una semana intensa para la Plataforma

Los apoyos a la Plataforma crecen: en el último pleno de Tresjuncos se aprobó una moción rechazando la ubicación del ATC en Villar de Cañas. Este sábado 10 de marzo se realizará una cadena humana en Cuenca. El Jueves 8 a las 7 de la tarde en el C.C. Aguirre habrá un coloquio sobre el ATC a cargo del Catedrático de física atómica Dr. Julio Gutiérrez.

Continúan las charlas informativas: el sábado fue en Montalbanejo y el próximo viernes será en Las Pedroñeras. La recogida de firmas termina también esta semana.

El ayuntamiejto de Tresjuncos ha rechazado la implantación del ATC en Villar de Cañas, uniéndose a muchos otros de varios signos políticos. Así, en Tresjuncos gobierna una lista independiente. La moción fue apoyada por el grupo socialista.

Una vez más, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, realizó una charla informativa en Montalbanejo, en un pueblo situado a 9 km de Villar de Cañas. Unas 50 personas acudieron el pasado sábado y escucharon a Javier González, Licenciado en físicas y miembro de Ecologistas en Acción, explicar la futura instalación que se pretende ubicar en Villar de Cañas. A diferencia de la realizada por ENRESA en Villalgordo, los asistentes pudieron hablar con total libertad y a nadie se le pidió que se identificara.

Tras la explicación, un debate y resolución de dudas, la pregunta más habitual es: “¿Todavía podemos pararlo?”, a lo que desde la Plataforma, su portavoz (María Andrés) tajantemente responde: “por supuesto que podemos pararlo. La vía judicial sigue su curso y la movilización social (los apoyos aumentan día a día), conseguirán demostrar que no se puede decidir al margen de los ciudadanos”. Para finalizar los actos informativos, todos los presentes se aproximan a firmar en contra del ATC. Estas firmas, se terminarán de recoger esta semana y se utilizarán en el recurso que se está preparando para su presentación ante el Tribunal Supremo.

La Plataforma continúa con sus reuniones. El pasado lunes estuvo en Alconchel de la Estrella, para terminar los preparativos de la cadena humana que atravesará Cuenca el sábado día 10 a las 17,00 h, bajo los lemas “Fukusima nunca más” y "No al cementerio nuclear". Ese mismo fin de semana, La CEAN (Coordinadora Estatal Antinuclear) y las diferentes organizaciones que la conforman, realizan actos por todo el estado y múltiples organizaciones antinucleares convocarán actos por todo el mundo, para rendir homenaje al pueblo japonés, exigir el cierre de las centrales y paralizar el proceso del cementerio nuclear.

Así mismo, el viernes 9 de marzo se realizará una charla informativa en Las Pedroñeras.