martes, 8 de junio de 2010

TARANCÓN PODRÍA SER UN PUNTO CLAVE EN EL TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS NUCLEARES DE ALTA ACTIVIDAD DE TODA ESPAÑA


En caso de que el cementerio nuclear se sitúe en Villar de Cañas, los residuos nucleares provenientes de todas las centrales nucleares de España, confluirían por vía férrea en Tarancón, desde donde serían trasladados por camión a Villar de Cañas.

Este intercambio de medio de transporte es un momento crítico pues la transferencia de los contenedores de residuos de un medio de transporte a otro, supone un importante aumento de riesgo. Estas maniobras de carga y descarga se repetirían unas 5.000 veces, con lo que las posibilidades de que algo falle se multiplican.

Otro asunto a tener en cuenta es la enorme vida útil de los residuos (cientos de miles de años) cuya seguridad a largo plazo es imposible de garantizar. De hecho los residuos nucleares son los materiales más peligroso para la vida que hay en la Tierra, el principal punto débil de la energía nuclear y para los que no existe ninguna solución definitiva.

Estas y otras conclusiones fueron expuestas por Javier González Bayón (físico especialista en física nuclear) en una charla impartida ayer lunes en las Pedroñeras y organizada por la Plataforma, a la que acudieron unas 25 personas.

María Andrés (vecina de Villares del Saz y portavoz de la Plataforma) se dirigió a los asistentes en los siguientes términos: "Sólo nos queda demostrar que en la Comarca de Villar de Cañas no hay consenso puesto que esto pesará mucho en la decisión de la ubicación del cementerio nuclear que, previsiblemente, se concretará en el ultimo consejo de ministros del mes. Por eso es muy importante que todos acudan a la manifestación del sábado 12 de junio en Tarancón como última oportunidad para que Cuenca diga no al cementerio nuclear".

Otra de las actividades realizadas por la Plataforma, para calentar motores de cara a la manifestación del próximo sábado, fue la presencia, el 5 de junio, en una fiesta organizada por un grupo de vecinos de Villar de Cañas (pertenecientes a la urbanización Casalonga) que bajo el lema "Fiesta contra el cementerio nuclear" y coincidiendo con el "Día Mundial del Medio Ambiente", reunió a más de medio centenar de asistentes.

A la fiesta acudió un equipo del programa "Yourope" del canal de televisión franco-alemán Arte, que están preparando un reportaje sobre el cementerio nuclear de Villar de Cañas y que será emitido el 20 de junio a las 17:45.

Fotos Fiesta Villar de Cañas (Casalonga, 5 de junio):
http://picasaweb.google.com/104911106707567852485/FiestaCasalonga_05062010#