martes, 20 de abril de 2010

LA "CARAVANA RADIACTIVA" REPARTIÓ SUS RESIDUOS POR LA COMARCA DE VILLAR DE CAÑAS

El motivo era llamar a la movilización de cara a la "MARCHA A PIE" del domingo 25 de abril que recorrerá los 6 km entre la urbanización Casalonga y la localidad de Villar de Cañas.

"A los vecinos de Villar de Cañas y de los pueblos del entorno se nos ha impedido opinar, por lo que no nos queda otro remedio que salir a la calle amostrar nuestra oposición a que se ubique un cementerio nuclear en Villar de Cañas", declaró durante el recorrido de la caravana María Andrés, Portavoz de la PLATAFORMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR EN CUENCA y vecina de Villares del Saz, situado a 10 km de Villar de Cañas. Andrés continuó: "Uno de nuestros objetivos es animar a los vecinos a que muestren abiertamente sus opiniones, dejando a un lado las presiones a que se ven sometidos. Así, varios vecinos de Villar de Cañas, nos han agradecido nuestra presencia".

La "Caravana radiactiva" recorrió, desde las 12:00 del sábado, las localidades de Villar de Cañas, Alconchel de la Estrella, Villarejo deFuentes, El Hito, Montalbo y Villares del Saz, terminando la ruta en torno a las 15 horas.

Cerca de cien personas en una treintena de vehículos (con la presencia de varios vehículos de la Guardia Civil) de la "Caravana radiactiva" hicieron sonar la megafonía (llamando al abandono de sus viviendas y negocios), repartieron cuartillas y pusieron carteles convocando a la Marcha a pie del domingo 25. Pero, sobre todo, soltaron globos negros y amarillos a modo de residuos radiactivos de alta actividad. Los vecinos, en general, se mostraron muy receptivos a la caravana: saludaron a los integrantes de la Plataforma y recogieron de buena gana las cuartillas repartidas. En Villar de Cañas 4 vecinos mostraron su oposición a la caravana desplegando (en la Plaza del Ayuntamiento) la pancarta de apoyo a la instalación del cementerio nuclear, pero sin incidentes.

Además de la "MARCHA A PIE" de Casalonga a Villar de Cañas del domingo 25 de abril a las 11:00, la Plataforma estará en la manifestación del Día de la Tierra en Madrid el 24. Además tiene programados los siguientes actos informativos (todos ellos a las 20:00) impartidos por Físicos expertos enenergía Nuclear:

- Martes 20 de abril en Mota del Cuervo en el edificio del Centro Cultural "La Tercia"

- Jueves 22 de abril en la Tarancón, en la Casa de Asociaciones (Ayto.Viejo)

- Jueves 6 de mayo en Cuenca en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda (c/ San Ignacio de Loyola)